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Multimedia:
En la actualidad en informática se suele identificar como multimedia a la integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser controlados o manipulados por el usuario en una computadora. O sea, es un sistema informático interactivo, controlable por el usuario, que integra diferentes medios como el texto, el vídeo, la imagen, el sonido y las animaciones.
Los sistemas multimedia pueden presentar características diferentes en cuanto a su utilización en entornos de aprendizaje. Con relación a ello suelen distinguirse dos tipos: la presentación multimedia y el multimedia interactivo.Cuando sólo usamos la potencialidad multimedia para ofrecer una información en la que el usuario no participa de manera activa, es decir, a lo sumo la pone en marcha, estamos ante una presentación multimedia.Si por el contrario, el usuario va a interactuar con el sistema de forma tal que él pueda elegir la forma de presentación de la información, si se le ofrecen alternativas por parte del sistema atendiendo a su actuación, se dice que el sistema dispone de interactividad. Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza.
Los sistemas multimedia pueden presentar características diferentes en cuanto a su utilización en entornos de aprendizaje. Con relación a ello suelen distinguirse dos tipos: la presentación multimedia y el multimedia interactivo.Cuando sólo usamos la potencialidad multimedia para ofrecer una información en la que el usuario no participa de manera activa, es decir, a lo sumo la pone en marcha, estamos ante una presentación multimedia.Si por el contrario, el usuario va a interactuar con el sistema de forma tal que él pueda elegir la forma de presentación de la información, si se le ofrecen alternativas por parte del sistema atendiendo a su actuación, se dice que el sistema dispone de interactividad. Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza.
Interactividad:
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Propicia la relación del usuario con el programa y la interacción con la máquina, así como la posibilidad de colaboración o de trabajo en equipo a través del hardware o de dispositivos que permiten la comunicación entre el sujeto y la máquina, que pueden ser a traves del raton, el teclado, la pantalla, joystick, etc.
La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los precedentes.
En general interactividad es tocar la pantalla, entrar texto en un determinado campo, realizar determinadas manipulaciones usando el mouse –click, doble click, arrastrar y tirar, etc. Es un dialogo entre el ordenador y el usuario.La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervínculos, que permiten a los usuarios moverse por la información de modo más intuitivo e interactivo.
Hipermedia:
El término "hipermedia" surge de la fusión entre ambos conceptos: el hipertexto y la multimedia. Los sistemas de hipermedios podemos entenderlos como "Organización de información textual, visual gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema."
Es cuando se proporciona una estructura ligados a través de los cuales el usuario puede navegar, entonces, multimedia interactiva de convierte en Hipermedia.
Los sistemas hipermedia son en la actualidad muy utilizados en el proceso de presentación y procesamiento de la información, en la educación.
Hipertexto:
Método de presentación de la información que permite hacer una lectura no secuencial de la misma. Trata de emular el modo en que el cerebro humano almacena y recupera la información, por medio de asociación de ideas, y no en el orden en el que los sucesos ocurrieron.
Es como se escriben los documentos multimedia y los documentos Web; en ellos, las palabras clave suelen aparecer subrayadas. Estos enlaces se denominan hiperenlaces o hipervínculos y, en la mayor parte de los documentos, además de textos, enlazan con imágenes, sonidos u otros elementos que contenga el documento.
Se distinguen tres elementos fundamentales: los nodos, las anclas y los enlaces.
Nodos: Los nodos son las unidades básicas del hipertexto, los contenedores de información y sus contenidos son susceptibles de ser relacionados con otros elementos de información de otros nodos.
Anclas: Las anclas indican las zonas de información que pueden estar relacionadas con otras y por lo tanto es necesario destacarlas de alguna manera.
Enlaces: Los enlaces representan relaciones entre la información que contienen los nodos. Los extremos de los enlaces, es decir las zonas de la información que representan el origen y el destino de la relación, son las anclas.
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1 comentario:
lA informacion esta interesante, mas seria interesante ver tu apreciacion personal por sobre la informacion transcrita.
saludos
el profe
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